Cirugía: El caso de Marcelino
Marcelino es un conejo de 4 años de edad que acude a consulta porque los dueños han notado que desde hace 1 día no puede orinar.
Cuando lo exploramos, notamos que la vejiga de la orina está muy dilatada. Con la sospecha de una obstrucción, realizamos Radiografías abdominales, donde encontramos la causa del problema.
En la zona de la pelvis se puede apreciar una gran piedra, que obstruye el paso de la orina desde la vejiga.
Ante la gravedad de la obstrucción, decidimos vaciar la vejiga de la orina de manera urgente. Si no lo hacemos, la imposibilidad del vaciado de manera natural producirá una insuficiencia renal y la muerte del animal.
Mediante cistocentesis, vaciamos por completo su vejiga de orina. Obsérvese el tamaño del animal, y una de las 2 jeringas que extrajimos.
A continuación le realizamos un análisis de sangre y otro de orina, para valorar principalmente si los riñones habían entrado ya en insuficiencia.
El siguiente paso es la extracción mediante Cirugía de la piedra, que continúa bloqueando la uretra. En este caso, la piedra no está en la vejiga de la orina, como en esta otra radiografía:
Sino que en el caso de Marcelino, se encuentra alojada en la uretra pélvica, un sitio de muy difícil acceso para una cirugía – ver radiografía primera –
Los procedimientos anestésicos en conejos son complicados, debido a su metabolismo particular, teniendo un porcentaje mayor de accidentes que otras especies. Además, Marcelino es un paciente en un estado bastante grave, lo cual agrava el pronóstico.
Realizamos la anestesia según protocolo multimodal.
Para acceder a la zona, exponemos la vejiga y realizamos una incisión en ella. A través de una sonda que hemos introducido en sentido contrario por la uretra realizamos un «flushing» a presión con suero salino para intentar llevar la piedra hasta la zona de abertura, sin éxito. Por ello, nos ayudamos de una sonda acanalada roma para tener contacto con la piedra y poder extraerla.
La piedra, ya sacada:
Comparación del tamaño con una moneda. Recordemos que el paciente no llega a pesar 2 kg.
Tras 2 horas de cirugía, Marcelino se despierta sin problema – y seguramente bastante aliviado.-
En este caso particular, debido al gran tamaño de la piedra, a su situación en una zona de difícil acceso quirúrgico y a lo grave que llegó Marcelino a la Clínica, nos da mucha alegría ver que se recupera rápidamente y todo vuelve a la normalidad tras la operación.
Marcelino, días después, ya recuperado:
Las imágenes pertenecen a Vet & Vet
Etiquetas: cirugía, cirugía en conejos, piedra en vejiga