Fisioterapia y rehabilitación

La fisioterapia (del griego φυσις physis, ‘naturaleza’, y θεραπεία therapéia, ‘tratamiento’) es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, tecnicas manuales entre ellas el masaje y electricidad.

Son métodos no invasivos para reducir dolor, mejorar la movilidad, tratar lesiones musculotendinosas y rehabilitar problemas ortopédicos y neurológicos. El tratamiento consiste en una combinación ajustada a cada paciente de varios medios terapéuticos:

  • Masaje: permite tratar contracturas, esguinces, mejorar riego sanguíneo de zonas atróficas, mejorar actividad muscular, reducir adherencias.
  • Movilizaciones y estiramientos: mejora y mantiene la función articular en problemas ortopédicos y retracción de tejidos.
  • Ejercicios terapéuticos: básicos para rehabilitación en problemas ortopédicos y neurológicos, habitualmente consisten en una tabla de ejercicios a realizar de forma diaria.
  • Electroterapia: existen varios tipos de corrientes eléctricas, unas aportan analgesia y otras mantienen la función muscular en animales con atrofia o paresia/parálisis.
  • Diatermia: consiste en la aplicación de calor profundo por medio de onda corta, microondas o ultrasonidos; los ultrasonidos son muy utilizados ya que además de calor profundo también emiten microvibraciones beneficiosas en patologías músculo tendinosas.
  • Órtesis: permiten estabilizar articulaciones, favorecer el apoyo o mantener posturas en casos de retracciones de tendones.

Medicina natural

Facebook