Casos y artículos

PARVOVIRUS CANINO. EL CASO DE DRACARIS.

El parvovirus canino es una enfermedad vírica que ataca a perros no vacunados. El virus original experimentó alteraciones genéticas desarrollando diferentes cepas.

La ruta de infección es fecal-oral, con un período de incubación de 7 a 14 días. Los síntomas clínicos incluyen vómitos, diarreas e inapetencia. Los sistemas afectados son el gastrointestinal, el hemático, el cardiovascular, el sistema renal incluso el sistema nervioso. Pero como decimos, los síntomas que el dueño percibe son principalmente diarreas y falta de interés por el alimento.

La distribución geográfica es mundial y afecta a perros. Los gatos desarrollan también un tipo de parvovirus (PVC 2b)

El virus se aloja en las células criptales del duodeno, para luego diseminarse hacia el yeyuno. Los síntomas clínicos comienzan a manifestarse a los 7 – 10 días de la infección.

La mortalidad se debe sobre todo a la endotoxemia. La terapia agresiva de estos pacientes mejora la supervivencia, pero las tasas de mortalidad alcanzan cifras de hasta un  40 %

El caso que presentamos es el de una perra joven que sus dueños traen a consulta porque hace unos días no come y tiene vómitos y diarreas. Enseguida sospechamos de Parvovirus. En su cartilla vemos que tiene dos vacunas pero le falta un recordatorio, lo que afianza nuestras sospechas.

El análisis que hacemos es positivo a la enfermedad, así que decidimos que se quede hospitalizada con nosotros para tratarla durante los próximos días.

Un diagnóstico rápido de la enfermedad y un tratamiento intensivo mientras estuvo hospitalizada permitió que Dracaris se curara y pudiera marcharse a casa 4 días después de llegar a nosostros.

 

Dracaris, el día que se fue a casa ya curada.

 

 

 



Etiquetas:

Facebook