Colapso traqueal
DEFINICIÓN
El colapso traqueal se caracteriza por la reducción dinámica del diámetro de la tráquea cervical y/o intratorácica.
ETIOLOGÍA
Se desconoce su causa, si bien algunos perros afectados poseen histológicamente un cartílago hipocelular.
Se ha observado una mayor incidencia en perros de raza pequeña.
En algunos perros afectados la estructura de los anillos cartilaginosos de la tráquea carece de condroitín sulfato y glucosamina, lo cual da lugar a una disminución de la fijación de agua dentro de la matriz del cartílago y a debilitamiento del cartílago traqueal.
La obstrucción de las vías respiratorias da lugar a disnea y tos, que mantiene la irritación laringea, traqueal y bronquial.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la enfermedad puede ser establecido mediante radiografía.
El diagnóstico diferencial incluye traqueobronquitis infecciosa, obstrucción traqueal, bronquitis crónica, insuficiencia cardíaca congestiva y neumonía, entre otros.
TRATAMIENTO
El tratamiento dependerá de los problemas coexistentes y de anomalías en vías respiratorias superiores o inferiores. Aquellos con eversión de sáculos laríngeos o parálisis de la misma, son corregidos quirúrgicamente. Los que presentan enfermedades crónicas anteriores requerirán también tratamiento de su enfermedad respiratoria primaria. Pacientes ambulatorios serán tratados de manera más sencilla mediante fármacos.
Los animales obesos han de ser sometidos a una pérdida de peso. Durante los paseos, se recomienda sustituir el collar por un arnés, a fin de evitar la irritación mecánica de la tráquea. También deben evitarse la agitación excesiva y el estrés.
SEGUIMIENTO
Los perros con colapso traqueal siguen presentando síntomas variables a lo largo de toda su vida. El colapso de la tráquea puede progresar con el tiempo y empeorar los síntomas.
Por tanto, se recomienda siempre un seguimiento independiente y riguroso del paciente.
Etiquetas: colapso traqueal